in

Nissan Leaf: Prueba de manejo por España

Desde Madrid (España). Tomamos contacto con el eléctrico más vendido del mundo por las afueras de Madrid. Te contamos la experiencia a bordo.

En enero del año pasado, el Nissan Leaf se convirtió en el primer auto eléctrico para pasajeros que se lanzó en la Argentina, un modelo que al día de hoy lleva reservadas 10 unidades, con un precio de 61.500 dólares.

Como main sponsor de uno de los eventos deportivos más convocantes del mundo –UEFA Champions League-, la marca de origen japonés, suele llevar a determinados periodistas para vivir una experiencia única, de la cual, amante o no del fútbol, pagaría lo que fuera por vivirla: “La gran final de la Champions”.

Motriz, fue tocado con la varita mágica y estuvo en ese selecto grupo de medios, que desembarcó en Madrid el pasado martes 28 de Mayo. Entre las diferentes actividades que la marca tenía organizada, estaba planificado un recorrido por el norte de Madrid (sierras madrileñas), con el Nissan Leaf: el modelo 100% eléctrico. “Hay 363 Leaf de flota para este evento. Nosotros pedimos seis unidades para que la prensa los pueda probar”, nos comentó Marcelo Klappenback, gerente de comunicaciones coorporativas de Nissan Motor Company.

Saliendo hacia la zona de Manzanares desde el barrio de Salamanca (uno de los más top de la Ciudad), tomamos la ruta y de ahí un trayecto que cercado de sierras.

La única recomendación de la marca, fue que el camino había sido testeado y de acuerdo a las pruebas se volvía al destino con un 25% de batería, siempre y cuando las aceleradas fueran “prudentes”. Recordemos que el Leaf está alimentado por un motor de 100 KW (147 CV) y que dependiendo del tipo de conducción, podría alcanzar hasta 389 kilómetros.

También usando el e-pedal, el sistema de frenado que se activa al soltar el acelerador y sin necesidad de tocar el freno, se recarga la batería, un dato para tener en cuenta y ponerlo en práctica si se puede. Después de la sugerencia, comenzamos el viaje.

Contacto con el Leaf

Ya conocíamos al Leaf, pero en este viaje a Madrid, pudimos vivenciarlo mejor. Con respecto a su anterior generación (no se vendió en el país, pero si cruzamos varios por el camino) esta segunda generación mejoró mucho en estética. Donde más atractivo resulta, es en su parte posterior, con los vidrios oscurecidos y las ópticas alargadas que forman una imagen envolvente.

Por dentro, su tablero es sencillo, con una pantalla de manejo muy parecida a la conocida pick up Frontier. Allí aparece el indicador más importante, que es la carga de la cual dispone la batería.

Al manejo convencional de cualquier coche, dista en este caso, el silencio absoluto cuando se pone en marcha y cuando se inicia la marcha. Por falta de costumbre, muchas veces chequeamos si el motor estaba en marcha o no. El tablero lo indica, pero la ausencia de todo tipo de sonido, realmente desconcierta.

El viaje lo realizamos casi en su totalidad con el sistema de frenado “e-pedal” activado (puede desactivarse), el cual permite que, con solo levantar el pie derecho del acelerador, automáticamente comience a frenar y, a su vez, recargue la batería. Es muy práctico, y una vez que se le agarra la mano, se mantiene activado casi todo el tiempo. Está pensado para circular por tramos urbanos ya que en la ruta, la intervención del freno es necesaria.

Igual de sencillo es activar el modo de conducción ECO: sólo requiere pulsar un botón. Todo esto, de una manera imperceptible para el conductor.

También es muy fácil y práctico el uso de las marchas: sólo hay que interactuar con una palanca, al estilo de un joystick, con movimientos circulares.

De regreso a la Ciudad

La primera parada fue para almorzar, donde los encargados de la organización chequearon las baterías. Luego iniciamos el regreso y seguimos testeando el andar. Sólido, silencioso y cómodo tanto en las plazas delanteras como trasera.

Llegamos al destino con un 35% de la batería, 10% más de lo que dijo la organización, es decir, hicimos bien los deberes.

Un buen resultado para un auto que en la Argentina tiene una sola contradicción: mientras está exento del impuesto a los importados extra-Mercosur, por ser un auto ecológico, tiene el impuesto al lujo, por exceder un precio determinado. No debería pagarlo un vehículo que apuesta a las nuevas tecnologías.

Otros datos para tener en cuenta:

– El Leaf es líder en ventas en todo el mundo. Su primera versión fue introducida en 2010 y fue pensado desde el boceto inicial como un auto eléctrico, cuando nadie creía que fuera posible.

– La primera sensación tras escuchar a los expertos es que, para que estos modelos tengan futuro en el país hay que evacuar todo el desconocimiento que existe a su alrededor sobre cómo funcionan. Esta será una de las cartas principales que habrá que jugar si la idea es apuntar a la masividad.

– Superado este paso, llega el segundo tema importante: su autonomía. Es decir, tras salir de casa a la mañana, ¿cuánto se puede recorrer antes de volver a recargarlo? La segunda generación del Leaf mejoró su rendimiento y permite hasta 380 km con una sola recarga. No obstante, en la ciudad siempre su rendimiento será mejor porque con cada frenada y aceleración se va regenerando.

– El tercer tema importante es cómo se efectúa dicha recarga y parece que ese tampoco será un obstáculo en la Argentina. Al menos, para trayectos cotidianos, no tanto así para largos viajes.

  • Por un lado, la marca vende junto con el coche un wallbox para instalar en el hogar y “llenar” el vehículo durante la noche, para lo cual se requiere de unas ocho horas.
  • Otra opción es la de los puestos que lentamente irán sumando las estaciones de servicio. YPF fue la primera que los anunció, si bien aún no están activos, mientras que Axion ya puso en funcionamiento el primer “surtidor” eléctrico en la sucursal de Avenida del Libertador y Salguero.
  • Por último, el Leaf incluye un cable de emergencia para conectarlo a un tomacorriente y alimentar la batería como si fuera un celular. Una recarga completa con este accesorio demora unas 20 horas. Esta es la razón por la cual la marca comercializará el wallbox junto al auto, ya que es la manera más práctica y rápida de cargarlo.

La marca está lista para que el proceso de incorporación del modelo en la sociedad sea lento pero contínuo y firme. Es una acción a largo plazo, más en mercados como Latinoamérica, pero dentro de su estrategia Nissan Intelligent Mobility lo más importante es cambiar la movilidad de las sociedades y hacerlo de forma más ecológica.

El Leaf en la Champion

El vehículo 100% eléctrico (EV) más vendido en el mundo, electrificó la ciudad de Madrid donde se celebró la final de la UEFA Champions League 2019. Dentro de las principales atracciones de Nissan en este evento se destacó su flota 100% eléctrica y cero emisiones de 363 vehículos. La flota Nissan que circuló más de 220,000 kilómetros en modo totalmente eléctrico por Madrid estuvo conformada por el Nissan LEAF

Que pensas de esta nota?

0 points
Upvote Downvote

Así es el nuevo BMW Serie 1

Lexus NX 300 F Sport - Test - Matías Antico - TN Autos

Lexus NX 300 F Sport – Test – Matías Antico – TN Autos