in

Las 7 maravillas (automovilísticas) de la Argentina

Contagiados de la elección de las 7 maravillas naturales de nuestro país, en Motriz hicimos un ranking de los modelos que por diferentes factores, serían los galardonados de la industria.

En el día de ayer, con el objetivo promover la calidad ambiental del país, fomentar el conocimiento masivo de lugares de imponente belleza natural y difundir el patrimonio cultural, se eligieron las 7 maravillas naturales de nuestro país.

Así, de 77 lugares preseleccionados por el público, se destacaron: Las Salinas Grandes (Jujuy), el Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz), Parque Nacional Talampaya (La Rioja), Selva Misionera (Misiones) Río Mina Clavero (Córdoba), Parque Nacional Nahuel Huapí (Neuquén/Río Negro) y Bañado La Estrella (Formosa).

En este contexto, y resultado de un rápido análisis de diferentes datos (los más vendidos, los más seguros, los más creativos, los pioneros, los que cambiaron a tiempo; etc) hicimos el ejercicio de seleccionar cuáles serían los modelos de autos que por alguno o varios de estos ítems, conformarían el grupo de las siete maravillas automovilísticas que se pueden comprar en nuestro mercado.

Chevrolet Onix

El mérito del hatchback de la marca del moño, está basado pura y exclusivamente en su buena recepción, entre los conductores en Latinoamérica. Fue el auto más vendido, no solo en nuestro país, sino en todo el continente latinomaericano durante el año pasado, lo que se tradujo en una cifra récord de 294.000 unidades. Si nos centramos en las ventas locales de este año, el Onix se ubica segundo en ventas con 5832, durante el periodo Enero- Abril.

Como si fuese poco, General Motors, anunció que Onix, será el nombre de una nueva Sub Marca del grupo (todo debido a sus buenas ventas), que se conformará de 5 diferentes modelos, pensados para los “Mercados Emergentes”.

Toyota Hilux

La pick up que se produce en la planta de Zárate, quedará en los libros referidos a la industria automotriz, por el hecho de haberse convertido en el único caso en el que una pick up llegó a convertirse en el auto más vendido del país, como sucedió en el 2018, con 91.953 unidades patentadas durante ese período.

Este hecho, denominado “Fenómeno Hilux”, empezó en abril del 2016, fecha donde desplazó al líder histórico Chevrolet Classic. Desde entonces su escalada en el ranking de los más vendidos nunca se detuvo.

Con 13 años ininterrumpidos siendo la líder absoluta de su categoría, la Hilux demostró ser imbatible en calidad, confiabilidad y durabilidad, por lo que los sectores mineros y del campo, parecen haber firmado un pacto de lealtad de por vida con dicho producto.

Ford EcoSport

Ser pionero en el rubro de uno, es meritorio. Pero mucho más logro es sostenerse en el tiempo y por ello, la Ford EcoSport, está en este selecto grupo.

En el año 2003, Ford decidió conjugar lo que ofrece un auto citadino con una pick ups, y de ello salió la EcoSport.

Su fórmula luego se propagó por el mundo y hoy no solo no hay automotriz que tenga un SUV chico entre sus filas, sino que es la categoría que más crece. Pese a la irrumpida de decenas de rivales, la EcoSport, sigue siendo la más vendida de su categoría. El SUV, que va por su segunda generación espera la llegada de la tercera, la cual utilizará la plataforma del Ford Fiesta europeo, y será producida en Estados Unidos.

Fiat 500 X

No es de los más vendidos y representativos de la marca, pero la jugada de la marca de basarse en uno de los modelos míticos, como lo es el Fiat 500, y sobre el mentar un SUV, parecía una odisea difícil de concretar. Pero la marca lo logró con creces.

Montado sobre la plataforma del Jeep Renegade y Fiat Toro, surgió este Fiat 500 que tiene el gran mérito de haber respetado a la perfección la esencia del “chiquitín” de la familia, pese a sus 4,27 metros de largo y a los 2,57 m de distancia entre ejes.

El otro gran mérito de este modelo procedente de Italia, es su altísimo nivel de seguridad: se ubicó el año pasado como el auto más seguro del 2018, según las pruebas de choque de LATI Ncap.

Obtuvo la máxima puntuación de 5 estrellas, tanto para la protección en adultos como en niños. Así mismo, el modelo recibió el premio Latin NCAP Advanced Award por ofrecer el Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB).

Nissan Leaf

Son varias las automotrices que ofrecen modelos eléctricos en el mundo, pero Nissan es la que tiene al modelo más vendido en el mundo y fue en definitiva la primera en traer un eléctrico para pasajeros (la Renault Kangoo ZE es un utilitario de trabajo) al país.

Con más de 365 mil unidades patentadas desde el 2010, el Leaf es el eléctrico más popular y masivo. Un rol dificilísimo de concretar en nuestro mercado de nicho, pero que ello no le quita merito a la incursión del modelo.

El Leaf viene con un motor completamente eléctrico que ofrece una autonomía de hasta 389 km en el ciclo urbano de acuerdo con el WLTP (270 km en ciclo combinado) y 240 km en base al ciclo EPA. Rinde 149 caballos de potencia (110 kW) y 320 Nm de par máximo. Su precio actual es de u$s61.600.

Toyota Etios

Cuando se presentó en el 2013, rápidamente se ganó el apodo del “patito feo” y se puso en tela de juicio la decisión de la marca de haber incursionar hacia un segmento “Low Cost”, con un auto que lo único que tenía de parentesco con el resto de los modelos, era el logo de la marca en la parrilla.

Sin embargo, la marca supo reaccionar y tras diferentes actualizaciones (en septiembre del 2014, mayo del 2016, abril del 2017 y marzo del 2018) el Etios mejoró rotundamente en todos sus flancos y hoy es uno de los modelos más elegidos por los argentinos (se ubica tercero en ventas con 1.076 unidades patentadas en el acumulado de enero-abril y en 2018 fue el auto más vendido y el segundo con más patentamientos: 32.023 unidades.

Que pensas de esta nota?

0 points
Upvote Downvote

ID.3: comienza la nueva era eléctrica de Volkswagen

DS7 Crossback 2.0 HDI - Test - Matías Antico - TN Autos

DS7 Crossback 2.0 HDI – Test – Matías Antico – TN Autos