in

Mientras en Argentina no exigen ESP, los autos tendrán hasta caja negra

En algunos mercados buscan reducir el riesgo de accidentes y aseguran que cada vez tendrán que disponer de más equipamiento de serie.

Reducir del riesgo de muerte en los accidentes viales es un desafío que tienen muchos Gobiernos y que acompañan algunas automotrices, como es el caso de Volvo, que quiere reducir a 0 el riesgo de muerte tanto del conductor como de los acompañantes que usen sus vehículos.

Este camino transita la Comisión Europea, quien está a un paso de disponer como obligatorio que las marcas tengan antes de 2022 una caja negra en sus autos, a fin de poder conocer todo lo que sucede en el vehículo.

Este Reglamento de Seguridad General para los 0km busca además introducir 11 sistemas de seguridad que, dentro de tres años, tendrán que incorporar obligatoriamente todos los modelos nuevos vendidos en el mercado europeo.

Entre los dispositivos se incluye desde cajas negras hasta sistemas electrónicos de control de estabilidad. Un paso más allá darán en 2024, cuando los modelos existentes tengan que adaptarse a la nueva legislación.

Algunos de los sistemas que se instalarán a partir de mayo de 2022 son la frenada automática de emergencia, asistencia en caso de abandono del carril, asistentes de velocidad inteligentes, advertencia de somnolencia y de distracción del conductor, cámaras y sensores en la parte trasera para la marcha atrás y un registrador de datos en caso de accidente, la conocida como ‘caja negra’.

También un sistema que monitorea la presión de los neumáticos (obligatorio para furgonetas, camiones y autobuses), un cristal de seguridad para proteger a ciclistas y peatones (turismos y furgonetas) y la preinstalación de un sistema de bloqueo con etilómetro (para todos los tipos de vehículos).

La mayoría de estas tecnologías y sistemas serán obligatorios a partir de mayo de 2022 para los nuevos modelos y a partir de mayo de 2024 para los modelos existentes.

Según el Ejecutivo Comunitario, el sistema de velocidad inteligente (ISA por sus siglas en inglés) podría reducir las muertes en las rutas de la UE en un 20%.

“ISA proporcionará al conductor información basada en mapas y señales de tráfico, siempre que se supere el límite de velocidad. No introducimos un limitador de velocidad, sino un sistema inteligente que hará que los conductores sean completamente conscientes cuando estén acelerando”, indican en el reglamento.

No será un sistema ‘obligatorio’, sino que el conductor puede desactivarlo. Sin embargo, se activará automáticamente cada vez que el auto arranque, algo que la Comisión confía en que acabará persuadiendo hasta al conductor más reticente.

Mientras todos estos avances se dan en los mercados más desarrollados, el Control de Estabilidad, que debía implementarse en la Argentina en 2018, todavía no es obligatorio. Para alinearse con Brasil, se decidió postergar esta medida básica para los autos y recién llegaría el año próximo.

Que pensas de esta nota?

-1 points
Upvote Downvote

Hyundai Venue, el nuevo SUV pequeño confirmado para Argentina

¿Cuándo llega el nuevo Toyota Corolla y que novedad estrena?