in

¿Cuales son los autos que marcan tendencia en el mundo?

El año pasado marcó un antes y un después para la industria automotriz global. Algunos mercados cayeron en ventas, otros se consolidan, y los vehículos preferidos fueron dejando atrás muchos segmentos

El sector automotor vivió en 2018 uno de los cambios más importantes de su historia. Por un lado cayeron las ventas globales, con 86.000.000 de vehículos comercializados frente a los 86.430.000 del año anterior; y además se estancaron o cayeron los mercados más influyentes, como es el caso de Europa y Estados Unidos.

Por el otro, se consolidaron muchas tendencias que hicieron que las compañías del sector revean sus planes a largo plazo. Una de ellas es el abandono paulatino de los motores térmicos, que ya ha comenzado con el diésel como su principal víctima. La otra es la electrificación, el objetivo que persiguen las marcas para cumplir con las exigencias medioambientales.

También serán determinantes en los próximos años los mercados emergentes, que fueron los únicos que registraron un crecimiento en 2018, ayudando así a sostener las ventas globales. Entre ellos destaca el latinoamericano, con un incremento del 7 %, seguido del sureste asiático (+3,3 %).

“Los sólidos resultados en India, Brasil, Rusia y el sudeste asiático compensan las ventas estancadas en Europa, China y los EE. UU”, explican en la consultora.

En contrapartida, la incertidumbre que trajo el Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea), sumado a la llegada del WLTP o los objetivos de emisiones fijados por la Unión Europea, provocaron un retroceso de 1,1% del mercado en Europa.

Por su parte, tanto Norteamérica como China se estancan, con un leve receso del 0,2% y del 2,8% respectivamente. Y China es quien marca el camino, ya que, en 2018, el 30% de los modelos comercializados correspondieron al gigante asiático.

El año pasado podría considerarse como el comienzo de una nueva era para la industria automotriz. Felipe Muñoz, analista de la consultora Jato Dynamics

En este contexto de cambios, también aparecen ganadores y perdedores entre las marcas y modelos. Así, en 2018, una pick-up es la que se quedó con el puesto de vehículo más vendido del mundo. Se trata de la Ford F-Series que fue la única que pasó el millón de unidades comercializadas.

Un dato clave es que justamente este año, la marca Ford importará a la Argentina la F 150 y la F 150 Raptor, dos modelos de esta exitosa serie que hace furor en el mundo. (Leer más)

El podio lo completan el Toyota Corolla, cuya nueva generación acaba de estrenarse, y el Honda Civic, con un notable éxito en el mercado chino, ambos con 934.348 y 812.767 unidades respectivamente.

En cuanto al resto de los modelos, algunos datos llamativos son para el Volkswagen Golf, que del tercer puesto el ejercicio precedente, ha sido uno de los que mayor caída sufrió, bajando al séptimo puesto con 731.561 modelos vendidos (-11 %). Sin embargo, hay que tener en cuenta que el compacto cerraba el año pasado su vida comercial esperando la nueva generación, que llegará en 2019.

En lo que respecta a las marcas, en 2018 la líder fue Toyota, con 8,09 millones de vehículos vendidos en todo el mundo, seguida de Volkswagen, con 6,75 millones de unidades, y la Ford, con 5,32 millones de modelos comercializados.

Asimismo, las nuevas tendencias ya han comenzado a reflejarse en el mercado: 2018 ha sido un año récord en lo que ventas de vehículos eléctricos se refiere. Aunque seguramente, esta cifra volverá a superarse este 2019 y en años consiguientes con la llegada de nuevos efectivos.

El año pasado se comercializaron 1,26 millones de coches eléctricos, lo que supone una suba del 74%. Según Jato Dynamics, en este crecimiento fue determinante la demanda de autos electrificados en China.

El éxito de los SUV hizo que Bugatti ya esté diseñando su propio modelo

Sin embargo, si de segmentos y moda se trata, quien se lleva todos los laureles es el segmento de los SUV, el cual continúa liderando el mercado, manteniéndose como el más demandado por los consumidores. En 2018 representaron el 36,4% del volumen de ventas, con un incremento del 7 por ciento. Esto representa 30 millones de unidades.

Cada uno de los sub-segmentos que representan el universo SUV registraron el año pasado resultado positivos. Los favoritos siguen siendo los SUV compactos, con 12,3 millones de unidades vendidas el año pasado, seguida de los medianos (7, 2 millones de unidades), los pequeños (6,6 millones) y los grandes (3,7 millones).

La caída más fuerte y los peores resultados fueron para los monovolúmenes, con una reducción del 14% en su cuota de mercado y 6 millones de unidades comercializadas. También bajó el mercado de compactos, con un retroceso del 8%, según la consultora.

Recordemos que en la Argentina, en 2018 la Toyota Hilux se quedó con el podio de los modelos más vendidos, superando a los autos chicos. Por marcas, la ganadora volvió a ser Volkswagen.

Que pensas de esta nota?

0 points
Upvote Downvote
HYUNDAI VELOSTER 1.6T ULTIMATE. TEST AUTO AL DÍA (2.3.19)

HYUNDAI VELOSTER 1.6T ULTIMATE. TEST AUTO AL DÍA (2.3.19)

Carlos Zarlenga asume como Presidente de General Motors para América del Sur