in

Chau, chau, adiós: Tres autos fabricados en Argentina que se “jubilan”

Para la industria automotriz nunca es bueno que un auto deje de producirse, salvo cuando tiene un reemplazo. Estos son los tres que ya están siendo discontiuados

El 2019 será el año en que tres populares modelos dirán adiós al mercado local, con un cese de la producción que en algunos casos ya comenzó y en otros tiene los días contados.

Se trata del Ford Focus, que se produce en Pachecho; Volkswagen Surán, fabricado en la planta que tiene la alemana pegada a la firma del Óvalo; y Renault Fluence, producido en la planta de Santa Isabel, en Córdoba.

El Ford Focus que se produce en Pacheco; Volkswagen Surán, producido también en una planta bonaerense; y Renault Fluence, fabricado en Santa Isabel, Córdoba, dicen adiós en 2019

Si bien cada modelo tiene un ciclo de vida, en estos casos la decisión de discontinuarlos se precipitó debido a que fueron perdiendo terreno en el mercado y regional, donde se exportan, acechados por el incremento en ventas de los SUV, que son las estrellas del sector.

En el caso de los clásicos sedanes, esos autos medianos con grandes baúles, han sido los más afectados por el incremento tanto de la oferta como de la demanda a favor de los verdaderos todoterreno o los simples crossover, pero con estética aventurera.

En el caso de Ford, la automotriz anunció el año pasado que el Focus dejará de producirse en junio de 2019 y que tampoco será importado desde otras fábricas, teniendo en cuenta que seguirá a la venta en otros mercados. (Leer más)

Tampoco se informó qué modelo producirá la planta en su lugar, donde actualmente se produce también la pick up Ranger, aunque hace pocos días se conoció la alianza mundial que sellaron con Volkswagen, un acuerdo mediante el cual la americana se hará cargo de la producción de la Amarok. De esta manera, se especula con que el espacio se destinará a la producción de la pick up rival. (Leer más)

En el caso de Volkswagen, el Surán cumplió un largo ciclo de vida. Es de los pocos autos que quedan en el mercado con ese formato de “rural-monovolumen”, un clásico que ha sido muy exitoso y que, en enero de este año, fue el más vendido (justamente porque lo están rematando).

En su lugar la marca ya está trabajando para fabricar un nuevo modelo, que es la pick up Tarek, la cual se ubicará entre Saveiro y Amarok.

Desde la compañía explicaron que la instalación de la nueva plataforma, que permitirá dar vida a una multiplicidad de productos por su flexibilidad, ya requiere de tiempo y espacio, y por eso la superficie que hasta ahora ocupaba Surán ya está siendo utilizada para este nuevo proyecto.

En cuanto al cordobés, el Fluence, ya se dejó de fabricar y solo quedan en los concesionarios los modelos que había en stock. Este sedán grande hace tiempo viene perdiendo mercado y su lugar será destinado a la ampliación de la producción de Kangoo, Sandero, Stepway y Logan, que forman parte de la actividad de Santa Isabel.

Por otro lado, en Córdoba, el foco de la marca también está puesto en la fabricación de las pick ups de Nissan, Mercedes Benz y la propia Renault. La primera, la Frontier, ya se lanzó en 2018, mientras que la Clase X y Alaskan deberían sumarse al mercado este año.

Que pensas de esta nota?

0 points
Upvote Downvote

El regreso del Land Rover Defender

Los próximos lanzamientos de Nissan en la Argentina