in

La palabra de Volkswagen sobre la alianza con Ford

La marca del óvalo había sido quien emitió un comunicado sobre el trabajo conjunto que realizarán con la alemana. Ahora, llegó el turno de la socia

Pablo Di Si, CEO y presidente de Volkswagen para América Latina, fue el anfitrión de un encuentro con periodistas realizado en el holte Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires. Con el tiempo contrarreloj porque tenía un vuelo en poco más de una hora, el objetivo de la cita era hacer un balance sobre cómo cerró la marca en 2018 y cuáles son las proyecciones a futuro.

En este sentido, la compañía anticipó un mercado de 700.000 unidades, con una mejora de las exportaciones gracias a la recuperación de Brasil. El primer cuatrimestre lo ven en baja, con caídas de 40 a 50%, y luego arrancará la recuperación.

Sin embargo, más allá de los números, uno de los temas de mayor interés era conocer qué piensa la alemana sobre la alianza global con Ford que fue anunciada en el Salón del Automóvil de Detroit. Hasta el momento, fue la nueva aliada quien difundió un comunicado, pero no lo había hecho Volkswagen (Leer más).

El alambrado,con la lona azul como fondo de la imagen, es lo que divide a VW de Ford en Pacheco.

El acuerdo genera mayor trascendencia en la Argentina porque las plantas tienen una historia pasada conjunta, que fue Autolatina (aunque el nuevo acuerdo ahora es global y no hay intercambio de acciones) y también por una cuestión geográfica: en Pacheco, donde operan las dos automotrices, solo un alambrado cubierto con una lona divide a las fábricas, lo que hace pensar en que con muy poco quedarían unidas.

Del lado de Ford, a la derecha de la imagen, se ve la división con la alemana

Sin embargo, todavía faltan definiciones y fue el mismo Di Si quien dijo que están en un proceso de toma de decisiones y que harán los mejor para ambas compañías. También, consultado sobre la posibilidad de que Ford fabrique Amarok, explicó que no hay confirmaciones de ningún tipo.

Lo más destacado para Di Si fue lo siguiente:

“Ha sido un anuncio importante, un buen paso adelante, porque somos la única automotriz grande que no había hecho una alianza hasta ahora. Las economías de escala son inmensas para Volkswagen y para Ford con esta decisión”, explicó.

El mensaje es claro: se estudiarán proyectos que tengan sentido para las dos empresas, y los que sean viables, se concretarán.

“Los proyectos son para aumentar la producción, vemos que la alianza que va a ser para sumar, no para restar”, agregó luego.

En este contexto, dijo que recién se está viendo qué modelos incluir, y si bien hay acuerdo en las pick ups y las vans para Europa, no está todo definido.

Pablo Di Si, CEO y Presidente de Volkswagen, durante la conferencia de prensa ayer en el Four Seasons

Por otro lado, el CEO destacó que la alianza tiene como finalidad tomar lo mejor de cada compañía. “Es cierto que en pick ups medianas Ford puede adicionar muchas cosas, por su experiencia, pero independientemente de eso, nosotros mantenemos el ADN y lo que el cliente reciba en el producto final será definido por Volkswagen. La eficiencia llega por la plataforma y el desarrollo en común, lo que no quiere decir que hagas el mismo auto”, explicó Di Si.

“En el caso de Amarok, una cosa es que se fabrique de un lado u otro, pero lo importante es que quedemos fuertes comercialmente e industrialmente. Hay que encontrar los productos donde haya un gap y se pueda trabajar juntos, y la pick up es uno de ellos, aclaró.

¿Que pasará en caso que Ford se quede con la Amarok, el producto más importante de Pacheco?

Di Si no demostró preocupación. “Con la nueva plataforma MQB, donde invertimos u$s650 millones, podemos fabricar cualquier modelo, desde una pick up hasta un SUV o sedán. Además, hasta 2020, la marca lanzará 20 nuevos vehículos”.

Cada marca mantendrá su ADN, si hacemos dos productos iguales ahí si empezara la canivalización. Cada marca va a mantener su imagen.

“Estamos frente a una nueva Volkswagen, y para la región es muy importante porque hay un nuevo centro de diseño en Brasil que piensa de acuerdo al gusto latinoamericano. Estamos en proceso de cambio“, finalizó Di Si.

Que pensas de esta nota?

0 points
Upvote Downvote

Kia Carnival: gama 2019 en Argentina

Nissan ya ofrece el Leaf en Argentina