in

Ford y Volkswagen: alianza confirmada

El inicio de una nueva era. En el Salón del Automóvil de Detroit, las compañías confirmaron que desde 2022 producirán pick ups de manera conjunta. Además compartirán conocimientos sobre nuevas tecnologías, autos eléctricos y autónomos.

Las alianzas se volvieron moneda corriente en la industria automotriz, y ya no sorprende que una marca premium busque como socia a una china; o que dos rivales eternos compartan la misma plataforma. Es parte de un cambio de paradigma que se está dando a nivel global dentro del sector, y que tiene como objetivos reducir costos y ser más competitivos.

En este contexto las eternas rivales, Ford y Volkswagen, confirmaron que se unen para trabajar de manera conjunta en algunos segmentos, aunque no descartan una ampliación de los desafíos a futuro.

Según el comunicado de ambas marcas, hay algunos pilares fundamentales a tener en cuenta:

  • La alianza apalanca las fortalezas globales de ambas automotrices para competir mejor, innovar y servir a los clientes.
  • No involucra intercambio de participaciones accionarias entre ambas compañías.
  • El primer producto a ser entregado por las compañías serán pick ups medianas para clientes globales, comenzando en 2022, con la intención de continuar con vans comerciales en Europa.
  • Los acuerdos en van y pick ups tienen por objetivo entregar escala y eficiencia para ambas empresas a partir de 2023.
  • Volkswagen y Ford están, asimismo, comprometidos a explorar una potencial colaboración en las áreas de EVs, vehículos autónomos y servicios de movilidad.

El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, y el CEO de Ford, Jim Hackett, fueron los encargados de confirmar la noticia, explicando que la alianza impulsará escalas y eficiencias de manera significativa, y posibilitará a ambas compañías compartir inversiones en arquitecturas de vehículos capaces de entregar capacidades y tecnologías distintivas.

Las compañías estiman que la cooperación en vans y pick ups generará una mejora en los resultados antes de impuestos anuales a partir de 2023.

Adicionalmente, Volkswagen y Ford firmaron un memorando de entendimiento para investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos, y han comenzado a explorar oportunidades. Ambas compañías también dijeron que están abiertas a considerar programas de vehículos adicionales en el futuro. Los equipos continuarán trabajando en los detalles en los próximos meses.

“A lo largo del tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad,” dijo Hackett. “No sólo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su estado, sino también nos da la oportunidad de colaborar en dar forma a la próxima era de la movilidad”.

Diess agregó: “Entre Volkswagen y Ford aprovecharemos nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias en los mercados para servir aún mejor a millones de clientes alrededor del mundo. Al mismo tiempo, la alianza será nuestra piedra angular para nuestro impulso hacia la mejora en la competitividad”.

La alianza estará gobernada por un comité conjunto. Este comité estará liderado por Hackett y Diess, e incluirá ejecutivos de ambas compañías.

El negocio de los comerciales

Ford y Volkswagen tienen un negocio muy interesante en vans y pick ups alrededor del mundo, con modelos populares como la familia Ford Transit y Ranger, y los Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok.

Ambas compañías alcanzaron un volumen conjunto de ventas a nivel global de vehículos comerciales livianos de aproximadamente 1.2 millones de unidades en 2018, el cual podría representar el volumen más alto de colaboración de la industria como escala de producción.

Se espera que la demanda, tanto de pick ups medianas como de vans comerciales, crezca a nivel global en los próximos cinco años. La alianza hará posible a ambas compañías compartir costos de desarrollo, apalancar sus respectivas capacidades de producción, aumentar las capacidades y competitividad de sus vehículos y alcanzar eficiencias de costos, manteniendo al mismo tiempo las características distintivas de ambas marcas.

A nivel local, también este segmento es uno de los más importantes, para las marcas y para el mercado en general, siendo las “chatas” algunos de los modelos de mayor demanda.

En el caso de Volkswagen, se quedó en 2018 con el puesto número dos en ventas, detrás de Toyota Hilux, mientras que Ford Ranger quedó con el puesto tres. De todos modos, se sabe que, junto a los SUV, son los vehículos del futuro.

Que pensas de esta nota?

0 points
Upvote Downvote

Con ustedes, el nuevo Toyota Supra

Respiro para la industria: Crecen las exportaciones a Colombia