in

Ford en el NAIAS: Debut de la nueva Explorer y el Mustang Shelby

La marca del óvalo dio inicio al salón internacional con la presentación del nuevo SUV que llegará en 2020 totalmente renovado y el deportivo más furioso. Aquí los detalles

Mustang Shelby galeria

Especial desde Detroit. La primera conferencia de la jornada inaugural del NAIAS estuvo a cargo de la anfitriona, Ford, la marca americana que habitualmente hace grandes despliegues en este encuentro. Y este año, tuvo como novedades más importantes dos productos emblemáticos: por el lado el SUV clásico de la marca, el Explorer, y por el otro su modelo más icónico, el Mustang.

En el caso del SUV, la principal noticia está por dentro, ya que llega con nueva plataforma, lo que permite que sea un vehículo de mayores dimensiones, con una arquitectura que está constituida con un 25% más acero de alta resistencia y aplicaciones de aluminio que reducen su peso en 90 kg con respecto al modelo anterior.

Otro cambio es la naturaleza de su sistema de tracción. Anteriormente los modelos base de Explorer se ofrecían con tracción delantera, mientras que ahora seré el eje trasero el encargado de la motricidad.

Por fuera, el vehículo recibió retoques estéticos, aunque no son tan llamativos. Luce nueva parrilla, más predominante, y los faros integrados a la silueta frontal.

En lo que respecta a motores, según información para el mercado de Estados Unidos, el modelo tiene un dos diferentes bloques, ambos turbocargados: uno de cuatro cilindros de 2.3 litros, EcoBoost, con 300 cv. La otra opción es un V6 de 3.0 litros con 365 cv. Con este motor se conjugará el sistema de tracción integral en las versiones tope de gama. La transmisión es automática de 10 velocidades.

Además, la gran novedad en el NAIAS 2019, son las versiones ST y la Hybrid. La ST eleva la potencia del EcoBoost 3.0 V6 a 400cv y es más deportiva, con llantas de aluminio de 21”.

En cuanto a la híbrida, tiene un motor naftero de 3.3 litros asociado a un propulsor eléctrico con el que logra en conjunto una potencia de 318cv, acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades. Tiene un paquete de baterías de iones de litio enfriadas por líquido ubicado debajo de los asientos de la segunda fila, lo que evita la reducción del espacio de carga en el baúl, algo muy común en otros vehículos híbridos. La una autonomía es de 800 kilómetros.

Seguridad y tecnología

Donde esta nueva versión de Explorer sobresale más que nunca es en el agregado tecnológico y de seguridad, con asistentes para la conducción como control crucero con ajuste de velocidad y reconocimiento de señales de tránsito, asistencia al estacionamiento, Asistente de Pre colisión con accionamiento de emergencia de los frenos, detección de peatones, alerta de impacto frontal y alerta de abandono de carril con accionamiento sobre la dirección.

También su tecnología es bien ambiciosa. Tiene una pantalla de ocho pulgadas para las versiones de base y 10.1 pulgadas para las de mayor costo.El cluster frente al conductor también es de funcionamiento digital, con una superficie de 12.3 pulgadas de extensión.

El Mustang Shelby

Es sin dudas es uno de los modelos más esperados del NAIAS, ya que Ford siempre sorprende con una novedad para su clásico deportivo.

En este caso, en nuevo Mustang Shelby GT500 se presentó con varias novedades: está construido con fibra de carbono, tiene más de 750cv y 950 Nm de par. Esta increíble potencia la logra gracias a un bloque V8 de 5.2 litros en un envase de aluminio. Toda la potencia se transmite al eje trasero gracias a una caja de doble embrague (DCT) de siete velocidades, lo que le permitirá declarar un 0 a 100 km/h en el entorno de los 3,5 segundos.

En cuanto al equipamiento, el Shelby tiene el sistema Launch Control junto con el sistema IDC de modos de conducción, llantas de aluminio de 20 pulgadas y sistema de frenos Brembo de alto rendimiento con pinzas rojas de seis pistones.

Otro dato: la amortiguación es adaptativa MagneRide, con eje de transmisión compuesto de carbono, elementos fabricados en magnesio, diferencial trasero de deslizamiento limitado Torsen y refrigeradores del aceite del motor, de la transmisión y del diferencial.

A nivel estético, el Mustang, como siempre, es un deleite para los ojos. Sobresalen sus paragolpes y múltiples entradas de aire, una enorme parrilla frontal con diseño de malla y el distintivo de Shelby.

De atrás el alerón trasero fijo es el remate perfecto para el infartante deportivo. Sin embargo, quienes busquen un modelo todavía más agresivo, podrán optar por dos paquetes: el más discreto Handling Package, de fibra de carbono para las llantas (305/30 R20 delante y 315/30 R20 detrás); y algunos de los detalles del habitáculo como la instrumentación, incluyendo nuevos asientos de competición Recaro para las plazas delanteras.

En términos de equipamiento, tiene un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas, el sistema de infoentretenimiento con SYNC 3, navegador, punto Wi-FI 4G LTE y cámara posterior.

Que pensas de esta nota?

0 points
Upvote Downvote

Los usados más vendidos de 2018

En 2018 se vendieron más de 1,7 millones de autos usados, un 2,5% menos que en 2017