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Lanzamiento Nissan Leaf

Finalmente, el primer eléctrico de pasajeros ya se puede reservar en el mercado local. Características, precio y todo lo que hay que saber antes de comprarlo.

Hasta el pasado viernes 11 de enero, lo único a lo cual se podía acceder en el mercado de los autos, si el propósito de uno era adoptar una conducta más amigable con el medio ambiente, era comprarse un Toyota Prius. Ell único modelo híbrido del mercado (combina un motor a combustión con baterías de Litio. O acceder a la Renault Kangoo ZE (se equipa con un motor 100% eléctrico que ofrece 60 CV y 270 km de autonomía), pero está última sin la posibilidad de llevar pasajeros, puesto que solo se ofrece la versión de carga.

En este contexto, que Nissan haya decidido ingresar al nuevo Leaf a nuestro país, la convierte en la primera marca en ofrecer una alternativa de movilidad 100% eléctrica, pensada para 5 pasajeros.

El más evolucionado

El nombre Leaf no es novedad en el diccionario de la marca, puesto que se comercializa hace nueve años en el mundo. Lo favorable de ello, para nuestro mercado que aún está en pañales en esto de vender autos que no tienen que visitar nunca más un surtidor de nafta (el Leaf se recarga a través de Wall Bax –cuesta u$s2.500- que puede instalarse en el domicilio de la casa, en caso que se requiera una carga rápida (8 horas).

También se puede enchufar a una toma convencional de 220V, con la contrapartida que hay que esperar 20 horas para que las baterías se completen), es que el modelo fue evolucionando con el pasar de los años, y que el Leaf que se vende es el mejor logrado en todo sentido.

Entre los 5 puertas más modernos

Uno de los aspectos controvertidos de su anterior generación, la cual nunca se vendió en nuestro país, era su estética un tanto futurista. Esta nueva edición se destaca por tener una imagen mucho más agraciada, con un perfil más bien bajo y aerodinámico, que puede incluso entre mezclarse sin problemas entre los hatchback más modernos y lindos del mercado. De hecho, el Leaf utiliza recursos estéticos ya conocidos en otros modelos de la marca: ópticas delanteras en forma de boomerang y la parrilla en forma de V.

Sin embargo, el cambio de fondo y el más sustancial, que caracteriza a este renovado Nissan Leaf, es que ahora, puede ofrecer una mayor autonomía: 389 kilómetros (antes 270 kilómetros). Tema crucial para un país como el nuestro, donde las distancias suelen ser importantes. Desde Nissan aclaran que dicha autonomía la puede desarrollar en el ciclo urbano y utilizando los diferentes asistentes que ayudan a economizar.

En tanto que puede alcanzar 270 km en el ciclo combinado (ciudad-ruta). En un motor eléctrico se habla de kilo Watts, cuando se trata de la potencia y el Leaf puede entregar 110 kW, lo que equivale a unos 149 CV. Una potencia adecuada, pero que la gran diferencia con respeto a los motores a nafta, es que en este caso el torque (320 Nm) llega en un abrir y cerrar de ojos.

Pequeño contacto:

Antes que se presente en Cariló, en Motriz tuvimos la posibilidad de manejar este auto. Fue una de las pocas pruebas que se realizaron esperando el momento del gran lanzamiento, el 11 de enero, y fue uno de los más esperados por ser el debut en el país.

Lo cierto es que, si bien no es la primera vez que manejamos un eléctrico, pese a ello la duda que si el motor está encendido o no después de apretar el botón de arranque, siempre surge.

La ausencia de sonido, es la responsable de ello y es a lo que más cuesta acostumbrarse. Incluso para los peatones (fue lo que nos comentaron), ver acercarse un auto a velocidad en silencio absoluto, es algo que descoloca. Tal es así, que el Leaf cuenta con una alarma sonora que tiene la función de alertar, cuando se coloca la marcha atrás. Debería utilizar un recurso similar cuando uno se acerca a las esquinas, puesto que un peatón distraído, seguramente no nos registrará.

Dejado de lado el tema de la ausencia del sonido, este Leaf, tiene otro gran diferencial, al cual también hay que acostumbrarse. En la marca lo denominan “e-pedal” y es su sistema de frenado que a diferencia de un acelerador convencional, este, con solo dejar de pisarlo, el auto se frena bastante.

Esto no implica que el leaf no disponga pedal de freno, pero el mismo está reservado para cuando uno quiere detener el vehículo. Como la mayoría de los eléctricos, el Leaf cuenta con una caja automática de una sola marcha. La misma se activa desde un pomo muy similar a un joystick, con movimientos circulares.

De esta manera, la conclusión es que manejar este modelo es más sencillo que hacerlo con cualquiera convencional. Su andar también es tan confortable y está a la altura de cualquier competidor del segmento.

Para andar en ciudad, donde se debe frenar y acelerar a cada paso, es una opción ideal y práctica, la cual nos gustaría tener en nuestro garage. Para largos viajes, por ahora, no es el auto acorde teniendo en cuenta la escasa infraestructura de la Argentina.

Preventa y precio

El precio de este modelo es quizás el único punto en contra, teniendo en cuenta que ascenderá a u$s 61.600 y se puede reservar con $120.000 que podrán depositarse a través de las plataformas de pago online de Pago Mis Cuentas y Mercado Pago. Pero así son, por ahora, los valores de estos vehículos en el país, hasta que puedan “masificarse”.

La preventa del LEAF se realizará a través de 2 concesionarios exclusivamente: Auto Ferro y Auto Gen. En la página web de Nissan se podrá consultar las fechas en las cuales el vehículo estará exhibido en cada salón de ventas. Asimismo, y durante el mes de enero, se podrá conocer en el espacio exclusivo de la automotriz en Cariló y de esta forma descubrir el futuro de la movilidad.

Datos a tener en cuenta:

  • El Leaf de primera generación tiene 9 años
  • En 2017 se lanzó la segunda generación
  • Es el eléctrico más vendido del mundo
  • Fue el primer modelo “masivo” que nació a nivel global con motor eléctrico
  • Su autonomía mejoró notablemente: 389 km
  • Inaugura el e-pedal, que hace más sencillo el manejo
  • Se podrá cargar con un wallbox o con un cable de emergencia que se lleva en el baúl

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