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¿Quiénes compiten con la nueva Nissan Frontier y cuánto salen?

La llegada del nuevo modelo endurece la guerra en el segmento de las pick ups. Ya son cuatro de producción nacional y en 2019 se sumarán dos más. Además hay dos chatas importadas de Brasil y Tailandia. Y se están sumando las chinas. ¿Cómo queda el mercado?

El segmento de las pick ups recibió un nuevo jugador: la Nissan Frontier Argentina. Si bien es un viejo conocido, ya que la marca tiene más de 70 años de historia en la categoría y las “chatas” son su expertise, convertirse en un vehículo de producción local no es poca cosa cuando estos modelos se posicionaron como algunos de los preferidos de los argentinos.

También el haberse convertido la Argentina en un polo especializado en producción de pick ups suma un importante plus. En el país se encuentran activas tres fábricas y en 2019 serán cuatro fabricando seis modelos.

Hoy funcionan las plantas de Toyota Hilux, ubicada en Zárate, provincia de Buenos Aires; de Ford Ranger y Volkswagen Amarok en Pacheco; y desde este mes empiezan a sumar las nuevas: Nissan con Frontier; a fin de año Renault con Alaskan; y el año próximo Mercedes Benz con Clase X, las tres que saldrán de la línea de montaje que poseen Renault-Nissan en Córdoba.

Con estos avances, Argentina pasará de ser el sexto productor a nivel mundial a ocupar el cuarto lugar después de Tailandia, Estados Unidos y China, y superando a México y Sudáfrica. A la vez, hoy ya concentra el 45% de las exportaciones y el 10% del mercado total en ventas, cifras que se incrementarán con los nuevos jugadores.

Argentina será la Tailandia de Latinoamérica. José Luis Valls, chairman de Nissan América Latina.

“Argentina será la Tailandia de Latinoamérica”, dijo hace unos meses atrás José Luis Valls, chairman de Nissan América Latina.

En este escenario, la primera que debuta a casi 10 años de la llegada del último jugador que fue Amarok, es Nissan, la marca que buscará convertirse en una de las más vendidas dando a conocer su experiencia en la materia y acercándose más a la gente después de varios años de presencia con la versión mexicana, que con cupos de importación le fue más difícil ganar mercado. En 2018 vendió sólo 1.361 unidades y esto implica que creció 76%, pero está muy lejos de los rivales.

El hecho de ser nacional (leer más) y no depender de límites para importar la pone en otro lugar y están convencidos que podrán crecer rápidamente en le mercado.

Su presentación se realizó el lunes en Bariloche, donde se puso a prueba el modelo y se conocieron las versiones y precios que saldrán a la venta. Este año serán 5 opciones, con motor bi-turbo diésel de 190cv. El año próximo, sumará 4 opciones más con un motor más económico de 160cv.

Los precios con los cuales enfrentará los nuevos jugadores son los siguientes:

  • Nissan Frontier XE 4×2 MT – $1.005.000
  • Nissan Frontier XE 4×4 MT – $1.133.500
  • Nissan Frontier LE 4×2 MT – $1.187.500
  • Nissan Frontier LE 4×4 MT – $1.319.000
  • Nissan Frontier LE 4×4 AT – $1.410.000
  • Nissan Frontier SE 4×2 MT – disponible en el primer trimestre de 2019
  • Nissan Frontier SE 4×4 MT – disponible en el primer trimestre de 2019
  • Nissan Frontier S 4×2 MT – disponible en el primer trimestre de 2019
  • Nissan Frontier S 4×4 MT – disponible en el primer trimestre de 2019

En cuanto a los rivales, así se compone la lista:

Toyota Hilux

Es la única que registra un incremento en los patentamientos durante los primeros ocho meses del año, con una suba de 5,3% y 24.989 unidades vendidas hasta agosto. Se destaca por ser la “invencible”, ya que no es la más innovadora en tecnología pero es la que consideran mejor en el campo para trabajar. Así, su curriculum de “todopoderosa” la sostiene en ventas. También es muy exitosa en ventas al exterior, siendo la marca que más exporta y lo hace a diversos mercados, no solo a Brasil. (Leer más)

Se ofrece en 14 versiones, con motor DX 2.4 TDI con caja manual o 2.8 TDI con caja manual o automática. Tiene cabina doble y simple y opción de tracción 4×2 o 4×4.

> Los precios van desde los $757.600 hasta 1.451.900.

Volkswagen Amarok

Con 14.411 patentamientos y una caída de 5,3% en las ventas en lo que va del año, es el segundo modelo más vendido. Un buen logro de la marca alemana, que todavía no lleva una década fabricando pick ups y creció muy rápidamente. Es la más confortable del mercado, con un andar que se asemeja a un auto. En eso no tiene rival, y hasta en Mercedes Benz la tomaron como ejemplo para desarrollar la nueva Clase X.

Su última gran sorpresa e innovación ha sido la incorporación del motor V6, con 224 cv de potencia, de forma tal que une el confort interior a la potencia en el andar. (Leer más)

Se ofrece en seis versiones “madre”, entre las cuales aparecen decenas de configuraciones. Tienen cabina simple y doble, con tres opciones de motorización: 2.0L TDI de 140cv; 2.0L TDI de 180cv y la V6 3.0L TDI de 224cv, la más potente del mercado.

> Los precios van desde $781.755 hasta $1.791.510 en la tope de gama de la V6

Ford Ranger

Es la tercera en ventas, con una caída de 11% y 11.084 unidades comercializadas en 2018. Este modelo conserva su carácter de “raza fuerte”, tal como reza su slogan, pero en el mercado ha perdido lugar en manos de Toyota, que se lleva todos los clientes; y de Amarok, que conquista a los que buscan confort. No obstante, es una de las más actualizadas en términos de seguridad, y es una elegida para el trabajo en el campo. En tecnología cuenta con sistemas que no tiene ninguna pick up, como es el aviso de desvío de carril, sensor de proximidad con otros vehículos y aviso de cansancio del conductor, elementos que son de vital importancia incluso para quienes pasan muchas horas manejando. (Leer más) Este modelo se ofrece en 16 versiones, y es la única que cuenta con una opción de motor naftero apto GNC, lo cual está siendo una buena resolución teniendo en cuenta que el precio del diésel también se disparó. También tiene cabina simple y doble, con otros dos motores diésel que completan la oferta: Puma TDCi 2.2lt eTGV con 150cv o Puma TDCi I5 3.2lt eTGV con 200 cv. > Los precios de este modelo van desde los $728.600 hasta $1.458.200. Chevrolet S10 Se ubica en cuarto lugar, con una baja de 9,9% y 8.236 unidades vendidas este año. Es la única mediana que se importa de Brasil.
Este modelo se renovó en 2016 y sumó más tecnología y seguridad, pero le cuesta mucho recuperar el liderazgo que tuvo durante años en el país. Se ofrece en 15 versiones, con cabina simple o doble. El motor es turbo diésel 2.8L de 200cv. (Leer más)
> Los precios van desde $ 865.900 hasta $ 1.532.900 en la versión especial 100 años. Mitsubishi L200 Aunque sus ventas son escasas en el mercado local, es la sexta pick up que está en venta. Se importa desde Tailandia y sus precios en dólares hoy la dejan muy lejos si se compara con las competidoras. Se ofrece en tres versiones, todas con cabina doble con motor 3,2L con 170cv, CR con caja manual o automática. También tiene la versión Sport Truck con un motor DI-D de aluminio MIVEC 2.4L de 181cv, y la GLX, que al igual que la actual versión L200 3.2 CR, está equipado con un motor diesel 3.2 litros de cilindrada, DOHC, 16 válvulas Intercooler Turbo y 180cv.
>
Los precios van desde los u$s35.500 hasta u$s53.900.

Foton Tunland

Fue la primera china en llegar al mercado, en 2017 (Leer más). Se ofrece con motor Cummins ISF 2.8 diésel turbo alimentado, con 171cv, con caja manual de 5 velocidades. Tiene tres niveles de equipamiento, todas con cabina doble, dos de ellas con tracción 4×4 y una 4×2. > Precios: La última actualización era de 925.419 pesos, mientras que la full se eleva a 1.025.000.

Great Wall Wingle

Se lanzó al mercado este año. Se ofrece un modelo más chico y uno más grande, denominado Wingle 5 y Wingle 6. El motor es 2.0 diésel Common Rail VGT -Turbo Geometría Variable- con 137cv. La caja es de 6 velocidades manual. La Wingle 5 cuenta con tres niveles de equipamiento: una cabina simple 4×2, y dos cabina doble 4×2 o 4×4. La más grande y equipada es Wingle 6, con cabina doble y 4×4 únicamente.

> Precios: desde u$s19.500 hasta u$s24.500

Lo que viene

El capítulo más reciente en la historia de las pick ups lo empieza a escribir Nissan con la Frontier. En 2015 anunció la inversión; el 30 de julio de 2018 dio el puntapié tras formalizar el inicio de producción en Córdoba, y hoy ya está en el mercado El objetivo es fabricar 70.000 unidades al año. “Queremos fabricar 70.000 unidades, meta que se
alcanzará en 2019 con la plena producción de Frontier, Renault Alaskan y Mercedes
Benz Clase X”, dijo Diego Vignati, director general de Nissan Argentina.En la misma línea Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Renault y de ADEFA, agregó que la marca que preside empezará a producir a fin de año y estará a la venta en el primer trimestre de 2019. “El proyecto de las pick ups nos permitirá tener una mejora en la integración local de partes en el mercado. Arrancamos con un 30%, pero en el corto plazo iremos a un 50%. Esto permite potenciar negocios con muchos proveedores. Son asuntos de mediano y corto plazo, pero ya hay inversiones de autopartistas y de otras terminales que desembolsarán u$s5.000 millones hasta 2023”, explicó. Mercedes-Benz, quien comenzará a producir en 2019, sella esta historia con un diferencial: es la primera marca premium en ingresar el segmento. Y eligió la Argentina. “Creemos que es fundamental que la Argentina se transforme en un polo de producción de pick ups y que sea un player muy importante en este segmento. Cuantas más marcas se fabriquen en el país más proveedores especializados habrá y mejoraremos la competitividad como productor. Este es una de los motivos por los cuales se eligió el país como base de producción para nuestra primera pick up, además de la importancia del mercado regional”, explicaron desde Mercedes Benz.

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