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GM se quedó con sólo un turno de producción en Santa Fe (pero no habrá despidos)

General Motors Argentina acordó con el sindicato de mecánicos (Smata) reducir a la mitad el ritmo de producción de su planta de Alvear (Santa Fe). Para ello, se eliminó un turno de producción, de los dos con los cuales se fabricaba hasta ahora el Chevrolet Cruze. La medida se debe a la caída de la demanda, tanto en el mercado interno argentino (destino del 20% de la producción) como de las exportaciones a Brasil (80%).

Este nuevo ajuste es una modificación y ampliación del cronograma de suspensiones hasta fin de año que GM ya había acordado en junio pasado con Smata (ver nota). Fuentes allegadas a las dos partes de la negociación destacaron que, a pesar del nuevo cronograma de suspensiones, “no habrá despidos, por el momento”.

Las suspensiones serán rotativos y los operarios que resulten afectados cobrarán el 70% del sueldo de bolsillo. Además, por una combinación de suspensiones, feriados y adelantamiento de vacaciones, la planta permanecerá cerrada desde el 17 de septiembre y hasta el 16 de octubre. También se cerrará desde el 10 de diciembre y hasta el 2 de enero.

GM era una de las pocas automotrices de la Argentina que trabajaba en dos turnos de producción. La única planta que se mantiene hoy con su capacidad plena de fabricación es Toyota.

Según pudo saber Autoblog, las suspensiones serán aprovechadas por GM para realizar trabajos de mejoras en las líneas de producción. La compañía mantiene un proyecto de invertir 500 millones de dólares para fabricar un nuevo producto en Alvear, que podría ser una SUV. Las primeras unidades se fabricarán recién a fines de 2020.

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