Vehículos autónomos se podrán probar a alta velocidad

Será en el circuito de pruebas de Chelsea (Michigan) del grupo FCA, donde se invirtieron u$s30 millones. Desde este mes saldrán a la pista.

Son varias las empresas que están inmersas en la carrera de la conducción autónoma. La mayoría de ellas, centradas en conseguir un nivel de conducción 4 en la escala de 5.

La competencia se acrecentó aún más desde el pasado mes de abril, cuando la DMV de Estados Unidos aprobó la circulación de coches sin conductor.

Pero lo cierto es que, como consecuencia de una seguidilla de accidentes, el más grave cuando una unidad autónoma de Uber embistió y mató a una mujer en el estado de Arizona, en marzo; y el más reciente hace dos días, cuando un vehículo de Apple (un Lexus RX450h) se cruzó a un carril rápido a baja velocidad, de modo que fue embestido de atrás; son varios los casos donde se pusieron en stand by los ensayos de conducción sin pasajeros.

En este contexto, el grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), anunció una inversión de u$s30 millones en su centro de Pruebas de Chelsea (fue inaugurado en 1954) en el sudeste de Michigan, el cual, además de una superficie asfaltada de 160 kilómetros, dispone de réplicas exactas del Rubicon Trail (leer nota), el circuito natural off road más extremo del Estados Unidos.

Lo interesante del caso es que este centro de prueba que emplea actualmente 900 personas, contará con un circuito exclusivo para manejo autónomo a velocidades de autopista (130 km/h). El circuito de manejo autónomo, ofrece la capacidad de desarrollar sistemas de vehículos de manejo autónomo bajo una amplia variedad de exigentes situaciones, que incluyen obstáculos, túneles, condiciones de iluminación variables, rampas de entrada y carriles de deceleración al estilo de las carreteras interestatales, entre otras.

La instalación está homologada para la realización de pruebas en varios niveles de manejo autónomo y para la evaluación de los vehículos FCA en función de los protocolos de terceras partes, tales como el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) y el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (EuroNCAP), así como para hacer simulaciones de frenado electrónico automático.

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