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Mud Camouflage: Mercedes-Benz prueba la Clase X en el barro de Cañuelas

El Mud Camouflage (o “camuflaje con barro”) es parte del entrenamiento militar de todo aspirante a comando. Permite integrarse al paisaje, confundir al enemigo y sorprenderlo cuando menos lo espera. Esta metáfora aplica a la perfección para la Mercedes-Benz Clase X, la pick-up de la Estrella que se lanzará a la venta en 2019 en la Argentina.

Las fotos de esta Clase X totalmente tapada de barro fueron tomadas en el centro de Cañuelas por Nicolás B, paparazzo de Autoblog.

La unidad es una X250d 4Motion importada de España. Es uno de los ejemplares que llegaron a Sudamérica para el test drive de prensa del año pasado en Chile (leer crítica) y que pasaron a la Argentina para realizar ensayos.

Tal como se aprecia en las fotos, el ejemplar estuvo realizando pruebas en el barro con carga en la caja. Se aprecian bidones cargados y hasta un neumático (tal vez para agregar peso o para contar con un auxilio extra y limpito).

La Clase X se fabricará en Córdoba, en la planta de Santa Isabel II de Nissan Argentina. Compartirá la línea de montaje con las Nissan Frontier y Renault Alaskan, que se lanzarán antes de fin de año. Sólo se fabricarán pick-ups con doble cabina.

La Clase X se producirá en Córdoba con tres niveles de equipamiento (Pure, Progressive y Power) y cuatro motorizaciones: X200 (2.0 turbonaftero, 166 cv y 230 Nm), X220d (2.3 turbodiesel, 163 cv y 403 Nm), X250d (2.3 biturbodiesel, 190 cv y 450 Nm) y X350d (V6 3.0 turbodiesel, 258 cv y 550 Nm).

Se ofrecerán versiones con tracción simple o en las cuatro ruedas (siempre con reductora). Los tres motores más chicos se ofrecerán con caja manual de seis velocidades o automática de siete marchas. La V6 (única mecánica que Mercedes no compartirá con Nissan y Renault) se ofrecerá sólo con caja automática de siete velocidades (7G-Tronic Plus), con un inédito sistema de reductora de conexión y desconexión en movimiento (ver funcionamiento).

Las primeras unidades de la Clase X producidas en Santa Isabel II corresponden a la categoría PT1 (“Prototype 1”). Es decir, son prototipos para ensayos y ajustes procesos de producción. A partir de octubre o noviembre se espera comenzar con la producción de unidades de Preserie: se utilizarán para los ajustes finales. La producción de unidades de Serie, ya listas para abastecer a la red de concesionarios, arrancará a comienzos de enero.

La planta de Santa Isabel II tiene una capacidad de producción de 70 mil pick-ups al año. ¿Cómo se repartirá el cupo entre Frontier, Clase X y Renault Alaskan?

Según pudo saber Autoblog, casi el 60% de la producción cordobesa será para Mercedes-Benz. Renault y Nissan se repartirán el cupo restante. El 50% del total de las tres marcas se destinará a la exportación. Es decir, a grandes rasgos, se puede estimar que Mercedes-Benz dispondría de una capacidad de 21 mil Clase X anuales para abastecer al mercado argentino.

Para comparar, en un año récord como el 2017, en la Argentina se patentaron 34 mil Toyota Hilux, 22 mil Volkswagen Amarok y 20 mil Ford Ranger. Si logra buenas ventas, la Clase X estaría en condiciones de pelear el podio de las pick-ups en la Argentina.

Mercedes-Benz decidió encargarle a la alianza Nissan Renault Mitsubishi el desarrollo de su pick-up mediana para acelerar el desembarco en el segmento de los utilitarios medianos. La planta de Nissan Argentina en Córdoba será un proveedor de Mercedes-Benz Argentina. Por eso, la marca de la Estrella instalará un centro de control de calidad a la salida de la línea de montaje de Santa Isabel. Allí se analizará que las Clase X se entreguen en conformidad, antes de ser derivadas a la red de concesionarios.

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Bidones y neumáticos, para sumar kilos en la caja de carga.

“Sólo un poco de lodo, todavía sirve, todavía sirve…”

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